miércoles, 24 de noviembre de 2010

La marimba siempre suena en las fiestas

Siguen tocando. No hay partituras. Todos interpretan las melodías en un improvisado y armonioso orden. Cuama plantea el ritmo y golpea las teclas con tanta fuerza que las hace saltar y bailar en el aire durante una milésima de segundo, antes de volver a su sitio.

"Acá, en Piedras Cantan, los niños no tienen un carro o una muñeca, pero sí un instrumento y son felices tocándolos. Acá no hay que enseñarles cómo hacerlo, porque no usamos la pedagogía de cogerles las manos para indicar los movimientos, los invitamos a participar", dice Juan Vallecilla, músico e intérprete de Buenaventura.

La marimba siempre suena en las fiestas, reuniones sociales, carnavales, misas y hasta en los velorios. Es el recurso que usan los afrocolombianos para dialogar y expresar lo que sienten: es la herramienta que reemplaza la elocuencia oral.

Este día en particular la fiesta la armó Baudilio Cuama y nadie la esperaba. De hecho, la calle mostraba una realidad desierta que la marimba modificó con su sonora alegría.Cuama, pese a todo, sí tenía una razón para celebrar: el instrumento que no solo le ha dado de comer, sino una identidad a su cultura afrocolombiana, ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Algo inesperado que suena a algo muy significativo. El tiempo

cursos de guitarra

escuela de musica

No hay comentarios:

Publicar un comentario