miércoles, 29 de diciembre de 2010
Sinfonías
Obras
El periodo tardío
lunes, 6 de diciembre de 2010
Inicios
En 1917 un grupo de amigos que acompañaba a Julio en el salón Palais de Glace se unieron para reclamarle que subiera al escenario, por lo que el requerido se vio compelido a ocupar en la orquesta de Firpo el lugar del violinista, quien le prestó su instrumento, para ejecutar un tango con ella, recibiendo al terminar las felicitaciones del director y de Eduardo Arolas que se encontraba presente.[1] Días después Arolas, que en ese momento tenía un éxito clamoroso, visitó al padre de Julio para proponerle su incorporación a su orquesta y la respuesta fue negativa (el padre había resuelto que estudiara medicina) pero un poco más adelante Julio debutaba a los 18 años y sin conocimiento de su padre, en el conjunto del bandoneonista Ricardo Luis Brignolo reemplazando temporalmente al violinista titular.
Segundo violìn
En 1915 Julio participó en el actual teatro Liceo (entonces teatro Lorea) como segundo violín en la orquesta de la compañía de zarzuela, gracias al empresario De Bassi, que era amigo del padre. Pese a que pidió que no se lo contara al padre, éste se enteró y además de obligarlo a devolver los cinco pesos ganados por esa actuación lo tuvo como castigo ocho días en un rincón a pan y agua.
Francisco y Julio, sin embargo, habían comenzado a concurrir a lugares donde los maestros Roberto Firpo, Arolas, Cobián y otros músicos de su nivel ejecutaban música de tango y, a escondidas, empezaron a leer y practicarla.
Maestro Fracassi
Julio fue a estudiar con el maestro Fracassi en tanto Francisco ingresó en el Conservatorio Williams. Se trataba en los dos casos de instituciones de prestigo y fue así que pronto empezaron a realizar recitales, incluso en la sala Príncipe George´s Hall ubicada en la calle Sarmiento, a la que solamente se llegaba con conocimientos musicales sólidos. Tanto los estudios de los hermanos De Caro como los recitales eran de lo que el padre llamaba música seria, con total exclusión de música popular.
sábado, 4 de diciembre de 2010
Con Canaro
De 1923 a 1926 Azucena Maizani grabó con la orquesta de Francisco Canaro y luego por Enrique Pedro Delfino al piano y Manuel Parada con la guitarra, en ambos casos para la compañía Orión. De 1929 a 1931 grabó para el sello Brunswick acompañada por el violinista Roberto Zerrillo, el pianista Oreste Cúfaro y por Manuel Parada, interviniendo el violinista Antonio Rodio en algunos de los temas. Azucena Maizani hizo la primera grabación del tango Malena de Homero Manzi y Lucio Demare[5] y del tango Ninguna (letra de Homero Manzi y música de Raúl Fernández Siro) en 1942. Las grabaciones de Maizani superaron las 270 en total.
Vida sentimental
En 1928 Azucena Maizani se casó con Juan Scarpino con quien tuvo un hijo que vivió poco tiempo y el matrimonio se separó. Al año siguiente formó pareja con el violinista Roberto Zerrillo con quien se asoció para realizar giras por el interior del país y luego por Europa. Posteriormente se vinculó a Rodolfo José María Caffaro, que se iniciaba como cantor con el seudónimo de Ricardo Colombres pero en 1936 se descubrió que la había estafado y se suicidó.
[editar] Labor como compositora
No fue muy copiosa, la primera fue Volvé Negro de 1924, el tango Pero yo sé de 1928 fue su obra más conocida, tuvo mucho éxito y fue grabado por numerosos artistas destacándose la versión de Ángel Vargas con la orquesta de Ángel D'Agostino. También compuso en colaboración con Oreste Cúfaro y Manuel Romero el tango La canción de Buenos Aires que fue grabado por Carlos Gardel, el que era amiga.
Otras obras fueron el vals Pensando en ti con versos de Celedonio Flores, Decí que sí, famosísima ranchera que hiciera con Cúfaro y Alberto Pidemunt, la milonga Adonde están los varones", "¿Por qué se fue?", "Dejáme entrar hermano", "En esta soledad", la ranchera "Remigio", "Lejos de mi tierra" y otras más.
Decada del 40
En la década del '40 comienza su decadencia, su presencia languidece, no obstante lo cual hizo algunas grabaciones, colaboró en la recaudación de fondos para los damnificados por el terremoto de San Juan de 1944 cantando y haciendo colectas, actuó en Radio Argentina y realizó giras por el interior del país, Chile , Perú, Ecuador y Colombia, pero ya su figura pertenece al pasado. Con la compañía de Ivo Pelay actuó en 1948 en el teatro 18 de julio en Montevideo y en El Nacional en Buenos Aires. Actuaba en cafés y en 1961 fue a Brasil donde grabó un larga duración. En noviembre de 1962 por iniciativa de Dorita Davis le hicieron un festival en el teatro Astral en el que volvió a cantar ante un público que la colmó de aplausos. Seguiría cantando unos años más y en 1966 sufre una hemiplejia y fallece casi olvidada el 15 de enero de 1970.