miércoles, 24 de noviembre de 2010

La marimba siempre suena en las fiestas

Siguen tocando. No hay partituras. Todos interpretan las melodías en un improvisado y armonioso orden. Cuama plantea el ritmo y golpea las teclas con tanta fuerza que las hace saltar y bailar en el aire durante una milésima de segundo, antes de volver a su sitio.

"Acá, en Piedras Cantan, los niños no tienen un carro o una muñeca, pero sí un instrumento y son felices tocándolos. Acá no hay que enseñarles cómo hacerlo, porque no usamos la pedagogía de cogerles las manos para indicar los movimientos, los invitamos a participar", dice Juan Vallecilla, músico e intérprete de Buenaventura.

La marimba siempre suena en las fiestas, reuniones sociales, carnavales, misas y hasta en los velorios. Es el recurso que usan los afrocolombianos para dialogar y expresar lo que sienten: es la herramienta que reemplaza la elocuencia oral.

Este día en particular la fiesta la armó Baudilio Cuama y nadie la esperaba. De hecho, la calle mostraba una realidad desierta que la marimba modificó con su sonora alegría.Cuama, pese a todo, sí tenía una razón para celebrar: el instrumento que no solo le ha dado de comer, sino una identidad a su cultura afrocolombiana, ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Algo inesperado que suena a algo muy significativo. El tiempo

cursos de guitarra

escuela de musica

Para construir una marimba

"Para construir una marimba, lo primero que hay que hacer es respetar los tiempos de corte, que van muy ligados con la marea y con la luna menguante. La palma de chonta no se debe cortar por cortar; hay diferentes clases y todas suenan de forma muy diferente. Las mejores son la rojiza y la negra", cuenta Cuama, sin dejar de tocar, y asegura que siente una gran preocupación por los cambios que ha sufrido la marimba del Pacífico.

Tradicionalmente, era interpretada por dos músicos: el tiplero, quien era el encargado de tocar las teclas más agudas, y el bordonero, las más graves. Ahora, toca una sola persona. "Antes, las marimbas eran elaboradas y afinadas con el oído, ahora se rigen por el tono de las notas musicales para poder mezclarse con otros ritmos fuera de los nuestros". El tiempo

cursos de guitarra

escuela de musica

La marimba

"La marimba es un aporte de los africanos que llegaron con sus conocimientos a América. Sin embargo, a diferencia de la nuestra, que tradicionalmente se toca colgada y su base es construida en bambú, allá la llaman balafón y es elaborada con una base de totumas y se toca en el piso", explica Juana Francisca Álvarez, hija de Petronio Álvarez y coordinadora cultural de la Universidad del Pacífico.

A Cuama no le preocupa que los niños y adolescentes se tomen su taller y toquen sin permiso los cununos, bombos y guasás -instrumentos que deben acompañar a la marimba-, pues entiende que hay un impulso intangible que los obliga a participar en la interpretación de un currulao, una juga, un patacoré, un bambuco, un berejú, un pango o una caramaba. El tiempo

cursos de guitarra

escuela de musica